Cajón de "Sartre"...

 

Diez técnicas de PNL que puedes usar acompañadx de tu terapeuta

La Programación Neurolingüística (PNL) es una técnica que se enfoca en cómo las personas perciben, procesan y responden a la información. La PNL se utiliza para ayudar a tratar diversos trastornos, incluyendo fobias, bloqueos mentales, ansiedad, depresión y mucho más. A continuación, se presentan 10 técnicas de PNL populares para tratar fobias, reencuadres, metamodelo, polaridades y bloqueos.

1. Anclaje emocional: Esta técnica consiste en asociar una emoción positiva con un estímulo específico para contrarrestar la fobia o el miedo irracional. Un ejemplo común es asociar una emoción positiva con una canción en particular. Cuando se siente ansioso o estresado, escuchar esa canción puede ayudar a reducir los síntomas desagradables.

2. Planteamiento de objetivos: La PNL se utiliza para establecer objetivos claros y alcanzables que se pueden medir en función de las capacidades de cada persona. Un ejemplo de esto podría ser un niño que tiene miedo de las arañas. El objetivo podría ser tocar una pequeña araña en un frasco para ayudar a superar el miedo.

3. Reencuadre: Esta técnica se utiliza para modificar la percepción de una experiencia negativa para que no se asocien malas emociones con ella. Por ejemplo, si alguien tiene miedo de los perros debido a una experiencia traumática, un reencuadre podría ser darse cuenta de que la mayoría de los perros son amigables y seguros.

4. PNL para niños: La PNL también es efectiva para niños. Las técnicas se pueden adaptar para que sean más adecuadas para sus necesidades. Los ejemplos incluyen el uso de técnicas visuales y creativas y la simplificación del lenguaje.

5. Doble disociación: Esta técnica implica enseñar al paciente a ver su miedo desde una perspectiva más objetiva y distante. En lugar de sentir que están experimentando el miedo, se les enseña a imaginarse a sí mismos observando la situación desde fuera.

6. Polaridades: Esta técnica se utiliza para explorar las polaridades internas y externas que pueden estar afectando el comportamiento de una persona. Por ejemplo, puede haber una polaridad interna que causa un bloqueo mental y una polaridad externa que está limitando la capacidad de la persona para actuar.

7. Cambio de creencias: Esta técnica implica identificar creencias negativas o autolimitantes y sustituirlas por creencias más positivas y efectivas. Un ejemplo de esto podría ser cambiar la creencia "no soy lo suficientemente inteligente para aprender esto" por "soy capaz de aprender esto con la práctica".

8. Metamodelo: Esta técnica se utiliza para identificar y corregir problemas de comunicación en el lenguaje. Por ejemplo, si alguien dice "nunca puedo hacer nada bien", el terapeuta de la PNL puede preguntar "¿nunca? ¿absolutamente nunca?" para corregir el lenguaje y eliminar cualquier exageración.

9. Hipnosis: Esta técnica se utiliza para entrar en un estado de trance y crear un nivel de conciencia diferente. Una vez en este estado, la persona puede estar más abierta a nuevas ideas y cambios de comportamiento. Es importante trabajar con un profesional capacitado para realizar este tipo de técnicas.

10. Anclaje temporal: Esta técnica implica recordar y concentrarse en una experiencia positiva específica para combatir una experiencia negativa. Por ejemplo, si alguien tiene ansiedad en una situación social, puede concentrarse en una experiencia previa positiva en una situación similar para sentirse más cómodo y seguro.

En conclusión, la PNL ofrece una variedad de técnicas efectivas para tratar fobias, bloqueos mentales y otros trastornos. Es importante trabajar con un profesional capacitado para obtener los mejores resultados. Algunos recursos adicionales para conocer más acerca de la PNL incluyen la obra "PNL para Dummies" de Romilla Ready y Kate Burton, "Manual de programación neurolingüística" de Joseph O'Connor y John Seymour, así como "La PNL para todos" de Toby y Kate McCartney


El mito de la caverna

 La lliçó de la papallona 

(autora M. Teresa Abellan Pérez. Extret de https://blocs.xtec.cat/emocionat/2008/08/05/la-llico-de-la-papallona/)

Us explicaré una història que sovint explico als pares i mares de les escoles. És la història d'una papallona sortint de la seva crisàlide.

"Un día, en una pequeña abertura apareció una oruga; un hombre se sentó a observar a la mariposa durante varias horas, viendo cómo se esforzaba para hacer que su cuerpo saliera a través de aquel pequeño agujero. Llegó un momento en que pareció que la oruga, a pesar de su esfuerzo, no avanzaba nada. Parecía que había llegado a un punto en que ya no podía avanzar más... Entonces el hombre decidió ayudar a la oruga y agrandó el agujero. La mariposa salió sin dificultad.Pero su cuerpo estaba débil, las alas no estaban desarrolladas y las patitas no la sostenían.

El hombre continuó observándola esperando que en cualquier momento se lanzara a caminar y emprendería el vuelo a través de las flores. Pero nada sucedió. La verdad es que la mariposa pasó toda la vida arrastrándose por el suelo. Fue incapaz de elevar el vuelo. Lo que el hombre que con toda su buena voluntad quiso ayudar a la mariposa, no entendía es que, al hacer un gran esfuerzo para atravesar el pequeño agujero, los jugos vitales se iban distribuyendo y extendiendo por las partes del cuerpo que requerían fortaleza para volar. Al pasar el agujero sin ese esfuerzo, las alas no recibieron la sustancia necesaria"

Sense saber-ho, i amb molta bona voluntat, el senyor de la nostra història va impedir que les ales de la papallona tinguessin força suficient per a viure i volar adequadament. La papallona havia de fer l'esforç de sortir sola de la crisàlide com a part del seu procés natural i necessari.

Sovint, els pares i mares tenim una tendència a fer als fills/es allò que ells mateixos podrien fer per si mateixos. És el principi número 4 de l'Ecologia Emocional. És el principi de la prevenció de dependències que diu així: "No facis pels altres allò que ells poden fer per si mateixos" (Bragavad Gita)

Si fem pels fills allò que ells poden fer sols els prenem la possibilitat de trobar gratificacions personals, de trobar reafirmació en la seva autoestima, de fer-los responsables dels seus propis actes i decisions. Deixem que els infants creixin per sí mateixos i amb llibertat dintre d'uns límits raonables.

Eduquem amb amor, responsabilitat, amb llibertat limitada, donant confiança, transmitint seguretat, ... i amb una dosi d'humor, molt important.


Os hablo de una iniciativa interesante en Badalona, un GAM (grupo de apoyo mútuo) en relación a los estragos psicoemocionales de la pandemia


Los amigos de Psicoteràpia Dinàmic han montado un grupo de apoyo emocional. En Tximeleta colaboramos en su despacho para atender las conductas de los chicos y chicas y la relación con sus familias. Motivación, conducta disruptiva, bullying, orientación educativa y apoyo en la crianza. 

El grupo se desarrolla en un espacio de apoyo emocional para dar respuesta a las consecuencias generadas por la situación de pandemia.

Los encuentros semanales de grupos reducidos pretenden dar respuesta a los efectos que está sufriendo la sociedad y que se manifiestan en diferentes formatos; estrés, ansiedad, insomnio, depresión, tendencia al aislamiento, etc....

Fomentaremos un espacio seguro para sentir, pensar y compartir todos aquellos aspectos relevantes del día a día, con la finalidad de conseguir más bienestar emocional y reducir los aspectos que generan malestar y que podrían derivar en un sufrimiento patológico.


Resolución de conflictos

Os comparto unos vídeos sobre la resolución de conflictos y problemillas (grandes y pequeños) en la crianza de vuestros hijos. 

Es un trabajo que podemos hacer en terapia y que empieza a dar salida a los problemas que se generan en casa, con el comportamiento disruptivo o problemático con los hijos y como acompañarlos a resolver en un sentido más beneficioso para ellxs!


TRABAJO DE POLARIDADES CON PNL

Os presento un pequeño post que realicé recientemente del trabajo con polaridades con la Programación Neurolingüística de herramienta.

En el trabajo con polaridades, aplicable en educación familiar y profesional, trabajamos como integrar dos ideas opuestas. En el caso que estas dos ideas generen dudas, o queramos trabajar la conciencia de elección y de decisión, podemos usarla en todas las edades, teniendo en cuenta las características de cada una.

Para niñxs a partir de 7 años, podemos definir con sus palabras y simplificándolo a una pregunta o dos por fase del proceso que sigue esta herramienta. Servirá para la toma de decisiones en ellxs mismxs como para que los padres/madres o educadorxs puedan valorar como actuar en un determinado momento o situación con ellxs.

Con adolescentes, es muy interesante ya que es una etapa de definición del pensamiento adulto. Donde van a tener que decidir qué creencias, qué identidades desarrollarán en adelante. Por tanto puede ser una herramienta aclaratoria para ellxs muy importante.

En el desarrollo personal, representa una manera eminentemente directa de tomar decisiones que nos permitan sentir que éstas forman parte de nosotros. Que integran lo que sentimos y no nos producen malestar. Nos ayudan a definir la continuación de nuestro camino de la vida.

En las sesiones de acompañamiento que hago es uno de los recursos que utilizo y que tienen buen resultado. Son fáciles y se pueden llevar encima para cualquier futura ocasión.

Espero que os guste y os result útil. No dudéis en compartir lo que queráis sobre ella.



Testimonios de

'Quién dijo Covid?'

Quería dedicar unas palabras sobre la experiencia que he sentido en la propuesta sobre QUIEN DIJO COVID.
Inicialmente me involucre en el grupo de encuentro de profesionales, para ver cómo estaban viviendo ellos la pandemia y exponerles mis impresiones. Creo que esos encuentros hemos podido debatir buenos retos en común y a que usuarios dirigirnos.
A mi también he de decir que personalmente me ha ayudado a ver qué estaba pasando un trance en el que debía de realizar un cambio en mi vida. Veía las cosas con otros ojos.
Para mi ha sido muy gratificante poder compartir, aprender, escuchar,.. Me gustaría agradecer por ser parte de este proyecto, por brindarme su confianza y darme todo el apoyo necesario.
Nunca olvidaré que encontré a un grupo de trabajadores muy bueno, los admiro a cada uno y agradezco conocerlos.
En la vida, todo es cuestión de ritmo. Escucha a la persona, crea sintonía con ella y una vez lograda la sintonía, todo resultará más sencillo y la persona seguirá tus pasos.
Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo sino el inicio de uno nuevo.
Una reflexión: la persona que envía pensamientos positivos activa positivamente el mundo a su alrededor y atrae resultados positivos para sí mismo y los demás.



¿Qué le pasa a los chicos y chicas cuando les miramos más allá?

En las ciudades se producen dinámicas que cosifican a las personas y les hacen formar parte de una madeja de lana que se va liando, con el objetivo de "no parar".

De ahí cojo la expresión parar atención para referirme a como el simple hecho de detenerse y mirar al otro da un sentido diferente a vivir la vida. Para qué vivimos y como nos afecta emocionalmente las costumbres, las autoimposiciones automátizadas, deshumanizantes.

En este corto... sobran las palabras. Cada cual encuentre preguntas a hacerse e intente darse respuestas; respuestas que sirvan para uno mismo y para nadie más, y que estas preguntas y estas respuestas tenga en cuenta al otro mirado.


cartillas sobre mi...

Una bonita experiencia de relación con los hijos es la de realizar con ellos o para ellos (depende de la edad) ésta actividad de contextualización. 

Cuando viven cambios que pueden ser significativos para ellxs, cuesta mucho ponerse en el lugar de lo que va a suceder, para ellos y a los padres y madres que acompañamos en eso. Por este motivo, les va a resultar provechoso que a sus miedos sobre lo que va acontecer, le pongamos algunas palabras en forma de "investigación conjunta".

Las targetas que os presento en mi página de Instagram, son un ejemplo de lo que os digo. Porqué permite hablar de como se sienten con la idea del cambio, porqué ponen de manifiesto qué les pasa y cómo les pasa y de esta manera van a poder darle un giro a su miedo para enlazar la nueva situación con sus fortalezas y seguridades. Además que os va a permitir conocer un poco más sobre esos pensamientos a los padres y madres.



CÓMO NOS RELACIONAMOS?

Aquí debajo os dejo un infograma muy sencillo que muestra dos modelos relacionales. En el primero nos acabamos atrapando muchas veces por lastres y creencias que nos acompañan desde la infancia y se va afianzando en nosotos y de manera inconsciente en las multiples relaciones y de diversa manera van emergiendo creando mal rollo y malestares.

Por otra parte se propone un sistema relacional alternativo que, acompañado por los planteamientos facilitadores que resultan de las preguntas que llevan inscritas bajo cada posición, ayudan a movilizar esos roles a relaciones sanas y de bienestar. 



L'Amistat

Quin significat té l'amistat?

L'amistat en els diferents moments de la vida, a la infància, són les primeres relacions amb l'altre no familiars. A l'adolescència el més important de la nostra vida, a l'edat adulta representen el sentit del compartir...

Quin altre significat li dones a l'amistat?


Clítoris: l'òrgan més enllà del plaer

Article publicat a l'abril 2019

Se sent l'educador/a social preparat per parlar de la sexualitat i l'amor des de l'àmbit socioeducatiu? Després de conèixer la Lupe García Rodríguez el que tinc veritablement clar és que la sexualitat i l'amor tenen un interessantíssim camí en el marc del desenvolupament professional amb els infants, adolescents i les seves famílies. Aquesta educadora social amb una llarga experiència en treball comunitari i social va decidir emprendre l'aventura de donar-se al plaer i exercir d'educadora sexòloga. En consulta, formació i tallers educatius, la Lupe és la canya! Va crear el projecte Sexducacion on desitja implementar la coeducació a l'escola. Imparteix tallers de prevenció de la violència de gènere a escoles i instituts i facilita formacions diverses en matèria d'educació sexual.

Gai, lesbiana, bisexual, intersexual... Totes aquestes categoritzacions són cada dia més presents en el nostre vocabulari quotidià. El significat que li atribuïm cosifica un sentiment personal que té a veure amb l'orientació sexual que triem per a nosaltres, però cap representa per si sola una descripció acurada que representa la tria que lliurement podem fer. Hi ha tantes sexualitats com persones en el món, és a dir, més de 7.500.000.000 de sexualitats.

En aquest context, penso que és molt necessari que les persones que ens dediquem a l'educació social entenguem que cal introduir de manera integral en els nostres serveis l'educació en la sexualitat i l'amor perquè som agents de prevenció i de promoció educativa.

Aquests dies hem fet una formació que ens ha deixat una sensació de plaer absolut. De plaer motivador perquè, tot i no plantejar-me que en les 20 hores que dura el curs descobriria amb una certa pena que quan estudiava a la universitat ningú ens va formar per treballar amb el coneixement, l'acceptació i el plaer de les relacions afectives amb un mateix, ni amb les relacions amb els altres, aquí hem après que, en les relacions afectives, has de comunicar-te amb els altres sent el que ets i no sent el que no ets. D'altra manera és una diàleg fallit. I això és així perquè, quan al CRAE ens trobem amb adolescents que mantenen relacions afectives i sexuals, hi afloren possiblement situacions de risc i malestar que si queden sense resposta educativa, queden mal apreses per ser repetides.

El pensament patriarcal majoritari centra la relació sexual en el coit.Moltes noies i molts nois agraeixen saber que, des de la feminització del sexe, la relació sexual pot arribar a ser un amplíssim camp de relació on el clítoris és l'òrgan més enllà del plaer i representa simbòlicament una mirada més sana i complaent per a tothom.

Aleshores què cal fer? Prohibir-les, evitar-les, obviar-les? Radicalment no.A priori no és un tema fàcil de treballar. Som agents educadors i hem vingut a parar a aquesta professió per esdevenir promotors de bons hàbits i de cura. Com a professionals, hem d'assegurar-nos d'estar ben preparats per estar al costat dels infants, joves, les seves famílies i altres persones adultes a qui acompanyem i donar-los una mirada que repari el dany psicosocial i, especialment, si parlem de relacions afectives i sexualitat. Hem de donar resposta i a més hem d'introduir noves preguntes. Preguntes que no jutgen però que ajuden a plantejar-se les relacions amb un mateix i amb els altres des d'una afectivitat i sexualitat sanes.

La mirada coeducativa és transversal. Vivim en una societat a nivell mundial fal·locèntrica, on el plaer i la sexualitat es gaudeixen, s'ensenyen i es practiquen des de lògiques masculines. El plaer femení té una connotació socialment tenyida de la mirada masculina i cada cop més s'està desenvolupant -per sort- una perspectiva decididament contrària que contempla tant el gènere com la "degeneració" de la societat, en el sentit de respectar i acceptar la multiplicitat de sensibilitats que puguem viure, en etapes diferents de la nostra vida. Durant les sessions hem seguit el gaudi de les emocions, sentiments i accions que alguns testimonis han experimentat i que els professionals hem tingut als nostres serveis.

Se sent l'educador/a social preparat per parlar de la sexualitat i l'amor des de l'àmbit socioeducatiu? Jo m'hi sento una mica més, tot i que no m'atreveixo a posicionar-me del tot. He vist que seguiré tocant, llepant, mirant, sentint, tastant i olorant tot el que faci la Lupe García. Però el que tinc claríssim és que no podem endarrerir més l'acció educativa sobre la sexualitat i l'amor amb els infants i adolescents, de ben petits i al llarg de tota la vida, acompanyant-los amb tot el plaer del món.